CONTROL INTERNO
Misión

La oficina de control interno acompaña, evalúa, controla y recomienda, colaborando al cumplimiento de la misión institucional del municipio de maría la baja-bolívar, vigilando por que la implementación y desarrollo del sistema de control interno, planteando una cultura del autocontrol en todas y cada una de las dependencias de la administración municipal, liderado por un equipo humano comprometido con el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Objetivos

Establecer criterios de evaluación de acuerdo a lo establecido por c.g.r para la vigencia 2013 y programar el desarrollo del proceso de auditoría en la alcaldía municipal de maría la baja para la vigencia 2014, optimizando la utilización de recursos humanos, tecnológicos y financieros entre otros, para el cumplimiento eficiente de la actividad en la entidad. Contribuir a la mejora y sostenimiento de los sistemas de control interno y del sistema de gestión de calidad en la entidad.

Funciones

Hacer seguimiento al manual de funciones, adoptados en la entidad como parte fundamental del meci.
Establecer el grado en que se cumplen los estatutos, normas procedimientos que le son aplicables a las operaciones financieras, contables y presupuestales.
Evaluar la eficacia de las políticas de administración del talento humano.
Verificar que se dé cumplimiento a las normas de vinculación del personal, desarrollo del talento humano, en especial a las evaluaciones de desempeño laboral.
Verificar el cumplimiento de los principios de publicidad y transparencia en la contratación del municipio.
Verificar el cumplimiento de las etapas de planeación, precontractual, contractual y pos contractual en el proceso de contratación.
Evaluar el proceso de interventoría que se lleva a cabo en el proceso de contratación realizado en la alcaldía.
Determinar el avance e implementación de la ley 594 de 2000 (ley general de archivo)
Evaluar la operatividad de los diferentes comités de la administración municipal.
Proteger los recursos de la organización buscando su adecuada administración ante la aparición de posibles riesgos que la puedan afectar.
Garantizar la eficiencia y economía en todas las operaciones promoviendo la correcta ejecución de las actividades definidas para el logro de la misión institucional.
Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional.
Asegurar la oportunidad, confiabilidad y seguridad de la información.
Garantizar que el sistema de control interno disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación
Evaluar la eficacia de los canales e instrumentos de comunicación interna y externa como estrategia de divulgación de la gestión e intercambio de información, entre las dependencias.
Metas

“Para el año 2015 la oficina de control interno de maría la baja-bolívar, será el apoyo permanente en el fortalecimiento y la consolidación de los principios de autocontrol, autogestión y autorregulación, ofreciendo procesos de mejoramiento continuo, logrando desarrollar la misión y alcanzar la visión institucional del municipio de maría la baja-bolívar, siendo eficientes y eficaces en la prestación de los servicios públicos, con calidad humana y participación ciudadana.

Información adicional

Principios del control interno
igualdad:
pretende que el sistema de control interno asegure que las actividades estén orientadas efectivamente hacia el interés general, sin privilegios otorgados a grupos especiales, áreas, dependencias o personas.
Moralidad:
indica que las operaciones deben ser realizadas acatando no solo las normas constitucionales y legales, sino también los principios éticos y morales que rigen la entidad y la sociedad.
Eficacia:
consiste en que la entidad actué y obtenga resultados consistentes con sus funciones, sin distraerse en actividades que no tengan una relación directa con éstas.
Economía:
ordena vigilar que la asignación de los recursos sea la más adecuada, en función de los objetivos y metas institucionales. Se refiere a la austeridad y la mesura en los gastos e inversiones necesarios para la obtención de los insumos requeridos, para la satisfacción de las necesidades.
Celeridad:
uno de los aspectos principales sujetos de control, debe ser la capacidad de respuesta óptima y oportuna, en las relaciones con áreas, usuarios, proveedores, funcionarios y entes de control.
Publicidad:
es el derecho de la sociedad y de los servidores de la entidad al acceso pleno, oportuno, veraz y preciso de las actuaciones, resultados e información de las autoridades estatales.
Imparcialidad:
busca que todos aquellos que tienen relaciones con la alcaldía de maria la baja, no se sientan afectados en sus intereses o sean objeto de discriminación.
Marco legal
el listado de las normas aplicables en materia del sistema de control interno es el siguiente:
constitución política

• Artículo 209: se refiere a la función administrativa y el servicio de ésta hacia los intereses generales. Establece que la administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley. Este artículo fue reglamentado por la ley 87 de 1993 y el decreto 1599 de 2005.
• Artículo 268: tiene que ver con las atribuciones de los órganos de control fiscal a quienes corresponde conceptuar sobre la calidad y eficiencia del control fiscal interno de las entidades y organismos del estado. Este artículo se reglamentó en la ley 42 de 1993.
• Artículo 269: corresponde a las obligaciones que tienen las entidades de diseñar y aplicar métodos y procedimientos de control interno de acuerdo con las características propias de cada entidad pública.
• Artículo 354: se refiere a la competencia del contador general para establecer las normas de control interno contable.

Datos de contacto
Dirección: carrera 14 Nº20-26 plaza principal
Correo electrónico: controlinterno@marialabaja-bolivar.gov.co
Teléfono: 626 12 59
Fax: 626 12 59
Horario atención al público: 8 am a 12:30 pm y de 2 pm a 5:30 pm
NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 10/05/2016 9:37
Top